17 de octubre de 2019

Villaverde teje

La Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial promueve las Buenas Prácticas institucionales

En el mes de octubre comienza la quinta temporada del taller Villaverde teje. Se trata de un taller que se lleva a cabo en el Centro Cultural de San Cristobal, está formado por vecinas del barrio  y usuarias, y está coordinado por la terapeuta ocupacional del Centro de Día.  Este grupo, supone un espacio de convivencia entre usuarias y vecinas en el que se generan relaciones a través de la convivencia y  por el hecho de compartir una actividad gratificante en común. La actividad cuenta con un grupo estable de personas que asisten cada miércoles a la actividad. Está abierto a personas de ambos sexos, pero hasta la fecha sólo han asistido mujeres. El contexto da lugar al establecimiento de relaciones informales, las usuarias cambian su rol y en numerosas ocasiones ejercen el rol de profesoras ya que deben enseñar a las vecinas nuevas que acuden al grupo y no saben tejer.

Las piezas que se realizan en el taller, suelen estar destinadas a diferentes iniciativas, en este tiempo se han donado prendas  a la Asociación la IAIA asociación que coordina y organiza actividades relacionadas con la terapia de labores. Algunas de las campañas en las que se ha participado desde el taller han sido: campaña de sensibilización ante el cambio climático tejiendo mantas amarillas,  se han hecho mariposas naranjas para visualizar  la esclerosis múltiple, campaña de recogida de prendas de abrigo para niños en situación desfavorecida de Marruecos, etc...El grupo pretende estar vinculado en mayor o menor medida con causas sociales, que permitan a sus participantes sentir el beneficio de colaborar en causas solidaria

Este espacio también está propiciando la participación comunitaria de sus miembros en diferentes acciones de Villaverde. Durante este año por ejemplo el taller participó en el mes de mayo en la Acción Global de San Cristobal, en la que diferentes entidades y asociaciones del barrio dan a conocer su labor en un contexto lúdico y festivo abierto a todos los vecinos .La siguiente iniciativa es realizar un taller en la calle, el 16 de octubre en la Feria de la Salud de San Cristobal en el que se tejerán cuadraditos para realizar una manta solidaria.