Historia


 

BREVE HISTORIA DE LA CLÍNICA SAN MIGUEL Y DE LA RED DE CENTROS “LÍNEA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL”.

SIGLO XX: EN LA VANGUARDIA DE LA SALUD MENTAL

En 1881, San Benito Menni, hermano de la Orden de San Juan de Dios, fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, dedicada a la asistencia de personas con enfermedad mental, con la inauguración del primer centro en Ciempozuelos.

Varias décadas después, en el primer tercio del siglo XX, ambas órdenes religiosas (Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias), ya separadas, se habían constituido en la red asistencial más importante de Hospitales Psiquiátricos de España (entonces denominados “manicomios”), la mayoría concertados con las Diputaciones Provinciales para dar asilo a personas con enfermedad mental crónica.

Ya en la década de los 40 del pasado siglo, se detectó la necesidad de estructuras asistenciales psiquiátricas, distintas de los manicomios, orientadas a ingresos breves y seguimiento ambulatorio. Y en una nueva apuesta por la innovación, las Hermanas Hospitalarias fundaron en 1942 la Clínica San Miguel (entonces “Sanatorio San Miguel Arcángel”) para atender a pacientes (al principio sólo mujeres) con descompensaciones psiquiátricas agudas que precisaran un ingreso habitualmente menor de un mes. La Clínica, situada en Arturo Soria, conjugaba la inclusión plena en la ciudad con el contacto pleno con la naturaleza.

Durante el resto del siglo XX, la Clínica San Miguel ha seguido teniendo como área de intervención la Psiquiatría y Salud Mental, en forma de hospitalización de agudos y atención ambulatoria, orientada principalmente hacia pacientes privados o de mutuas de salud, y adoptando en todo momento los avances en procedimientos técnicos junto a una cuidad humanización.

2006: integración y especialización socio-sanitaria

En el año 2006 se culminó la rehabilitación total de las instalaciones de la Clínica, que coincidió con la renovación y especialización de su cartera de servicios y la concertación casi total con entidades públicas (sanitarias y sociales), integrándose en la Red de Atención Pública de Salud Mental y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, especializándose en la atención socio-sanitaria de personas con Trastorno Mental Grave. Esto se ha realizado en la Clínica gracias a la confluencia de dos factores:

- La Clínica San Miguel renovó los servicios de hospitalización psiquiátrica, transformándolos en unidades de hospitalización de media estancia, concertadas con la Oficina de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estas unidades son de dos tipos: por un lado, las Unidades de Tratamiento y Rehabilitación (2 unidades de 24 camas) ofrecían atención especializada a personas con trastorno mental grave. Por otro, la Comunidad Terapeutica Hospitalaria (con 17 camas) un recurso novedoso que ofrecía tratamiento y psicoterapia intensivos a personas con Trastorno Grave de la Personalidad. La actualización de los servicios sanitarios supuso la desaparición de la hospitalización de agudos, aunque ha sobrevivido la atención ambulatoria en forma de consultas externas de psiquiatría y psicología para pacientes privados y de mutuas sanitarias

- La renovación arquitectónica también permitió, por otro lado, que la Clínica San Miguel alojara otros servicios y se convirtiera en la cabecera de la red de centros que hemos denominado “Línea de Rehabilitación Psicosocial”. Estos recursos existían desde 1989 en las Comunidades de Madrid y Extremadura, concertados e integrados en las Redes Públicas de Salud Mental y Rehabilitación de dichas comunidades. Cubren toda la gama de servicios de apoyo y rehabilitación a la persona con trastorno mental grave: centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, miniresidencias, pisos de apoyo y supervisados, centros de día, y equipos de apoyo comunitario.

La especialización y crecimiento de los recursos de rehabilitación, a la vez que su integración completa en las redes, hizo necesaria su integración en una estructura de funcionamiento y gestión, la LRHP, con sede central en la Clínica San Miguel. En la misma Clínica tienen cabida algunos servicios de esta red de Rehabilitación.

HACIA EL FUTURO

Desarrollo del Plan Director de Reforma y Ampliación del Centro Retiro

Clínica San Miguel y LRHP sigue en contínua renovación para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales en el campo de la asistencia a personas con enfermedad mental.

En los años 2015-2016, se llevó a cabo una renovación integración del Plan de Centro Retiro, ampliando su oferta que ha pasado de 30 a 60 camas de residencia además de la creación de nuevos servicios de día y ambulatorios: centro de rehabilitación laboral (CRL) y Ropero solidario.

Proyecto de obras para la reforma, rehabilitación y ampliación, del Complejo San Miguel.

Una necesidad pendiente desde hace varios años, era la de hacer la rehabilitación y reforma de la parte del edificio que quedó sin renovar con el proyecto de obras que finalizó el año 2016. Después de los correspondientes estudios y autorizaciones el 8 de febrero de 2017 dieron comienzo las obras cuya duración se estima en 16 meses.

El Plan Director abarca: un nuevo edificio que supone la ampliación de plazas de hospitalización mejorando también la dotación de las actuales unidades. Un nuevo centro de día y adecuación del perímetro vallado de la parcela, con el objeto de integrar el jardín con el entorno de la ciudad, garantizando la seguridad del paciente. También la creación de una zona deportiva exterior para los usuarios del Complejo y un área cubierta, mejora de múltiples usos y servicios, como el área de Dirección y Administración, nueva ubicación de la Capilla y otros.

Estas mejoras dan continuidad al compromiso de la Institución con la calidad en la atención de los usuarios y a la mejora de las instalaciones en las que se ubican.