Unidades de Hospitalización Tratamiento y Rehabilitación

Descripción del servicio

La Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación (UHTR) de la Clínica San Miguel es un dispositivo concertado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, e integrado dentro de la Red de Salud Mental y Rehabilitación de dicha comunidad.

La UHTR está destinada al tratamiento en régimen hospitalario de personas con enfermedad mental que además requieren de programas de rehabilitación intensiva para ayudarles a controlar su enfermedad, a ser más autónomo y en general a conseguir una mejor calidad de vida. La duración habitual de la hospitalización está entre 3 y 12 meses.

La UHTR dispone de 94 camas distribuidas en dos subunidades independientes (UHTR 1 y 2) en distintas plantas, que dan servicio a pacientes de distintas zonas de referencia. Cada una cuenta con 30 camas en habitaciones dobles e individuales, sala de TV en cada planta, salas de fumadores, botiquín-despacho de enfermería y despachos profesionales. Las unidades además disponen de comedor común, salas de terapia, sala de informática, sala de juegos, gimnasio, zona deportiva y acceso a jardín.

Logo CAM SERMAS

Equipo de profesionales

En cada subunidad trabaja un equipo multidisciplinar formado por psiquiatra, psicólogo clínico, terapeuta ocupacional, D.U.E y Auxiliares de enfermería. La UHTR dispone también de trabajador social, médico internista consultor y psiquiatra de guardia las 24 horas. En la Clínica San Miguel, además del resto de Unidades Asistenciales, trabajan otros profesionales que constituyen el Consejo de Dirección, Servicio de Admnistración, Servicio de Calidad, Atención al paciente y el Servicio de Pastoral de la Salud.

Dr. Francisco del Olmo Romero- Nieva

Director Médico: Dr. Francisco del Olmo Romero- Nieva

Sor María Angustias Casado García

Supervisor de Enfermería: D. Javier Nieto Mangudo

 

 

Información a usuarios y familiares

La colaboración entre familiares, pacientes y los profesionales es extremadamente importante para el proceso de recuperación y rehabilitación. Además de entrevistas individuales, se organizan reuniones de familiares quincenalmente con los terapeutas para ofrecer información y apoyo.

Para una mayor información sobre el funcionamiento de la Unidad, puede consultar el “Boletín de Información para Pacientes y Familiares” en este enlace.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los criterios de admisión a la unidad?

La unidad está destinada principalmente para personas con Trastorno Mental Grave que precisan un tratamiento intensivo y rehabilitador hospitalario, aunque la decisión de derivación queda a criterio del psiquiatra del Centro de Salud Mental (CSM) de referencia. Los CSM cubiertos por la unidad comprenden las áreas de influencia de los hospitales siguientes: Hospital del Henares, H. La Princesa, H. Ramón y Cajal, (para UHTR-1); y Hospital Príncipe de Asturias, H. Torrejón de Ardoz, H. La Paz y H. Infanta Sofía (para UHTR-2).

¿Cómo acceder a la unidad?

El acceso se produce por derivación a través de informes (del psiquiatra y del trabajador social) de los Servicios de Salud Mental ambulatorios de las áreas de influencia de los hospitales referidos arriba, que se enviarán para su aprobación por parte de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo puedo informarme de si tengo acceso a este recurso?

Puede dirigirse a su psiquiatra de referencia o a su responsable del programa de continuación de cuidados (normalmente trabajador social), dentro del Centro de Salud Mental (CSM) donde es atendido habitualmente usted o su familiar.

¿Cómo puedo contactar con los profesionales de la unidad?

Cada paciente al ingreso tendrá asignado un Tutor responsable, que es la persona indicada para dar información individualizada a pacientes y familiares sobre el estado y evolución del caso, pudiendo remitirle al psiquiatra responsable de la unidad para información médica. El tutor se presentará al paciente y se pondrá en contacto con sus familiares para presentarse cuando sea asignado como tal. Las entrevistas personales se harán con cita previa. En casos de urgencia, para comunicarse con la Unidad, pueden llamar al Enfermero de planta.

¿Cómo puedo llamar o visitar a alguien ingresado?

Las visitas y llamadas se indican en cada caso en función de las circunstancias del paciente y su nivel de autonomía. El horario habitual en los días laborables es de 18,00h a 19,40h. Durante los fines de semana y festivos, los horarios de visita y llamadas serán de 10,00h. a 13,00h. y de 15,00h. a 19.30 h.